martes, 2 de enero de 2018

LUNA DE GAYUBA


¿Qué hierba puede ser más adecuada para una luna de invierno que la gayuba? La constelación de la Osa Mayor acecha el cielo nocturno desde allí arriba, incluso mientras sus parientes yacen durmiendo en sus oseras. Aquellos que se mueven, aunque sólo sea brevemente, se pueden ver disfrutando de la última de las brillantes bayas rojas de Arctostaphylos uva-ursi que llegan a finales de otoño, aunque para los seres humanos en realidad no tengan mucho sabor.
Como muchas otras plantas que tienen un sistema de raíces que se expande y se arrastra justo por debajo del nivel del suelo antes de brotar sus hojas, la gayuba es útil para las dolencias renales y trastornos del tracto urinario. Debido a que ayuda como diurético para eliminar el exceso de ácido úrico, también se puede utilizar para tratar la gota. En las tradiciones nativas americanas, se quemaban las hojas secas de gayuba para transportar oraciones a los cielos.
La planta en sí es de hoja perenne y se dice que circumpolar, es decir, que tiende a preferir climas más fríos. Sus ricas hojas verdes son otro recordatorio de que, aunque las tormentas de invierno pueden aullar, no está todo perdido. Hay esperanza para el futuro en el gris y estéril paisaje.

-J. D. Hortwort

No hay comentarios:

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO